MACROHONGOS COSTA RICA

Descripción de Macrohongos

Picture
Cuando nos referimos a macrohongos, nos referimos a hongos de gran tamaño, aquellos que podemos ver a simple vista.
Se utilizan términos como macrohongos, setas o champiñones para referirse a la estructura reproductiva o al cuerpo fructífiro, lo cual, se observa a simple vista. Lo que se llama hongo no es al cuerpo que se observa, lo que se llama hongo en realidad son los filamentos que no son invisibles al ojo humano, estos se desarrollan en diferentes superficies como suelo, madera, estiércol, entre otros sustratos; pero se necesitan características ambientales específicas como: temperatura, luz, acidez del suelo y la humedad del sustrato.
Muchos de los hongos de gran tamaño se encuentran en el grupo llamado Basidiomycota, pero hay muchos otros que se encuentran en el grupo llamado Ascomycota (que son llamativos por sus tamaños, formas o colores).
Las partes de un hongo son: el sombrero o parte superior llamado Pileo. Su parte fértil que se ubica debajo del pileo se llama superficie fértil (en el grupo Ascomycota), mientras que en los Basidiomycota se llama himenóforo. La superficie fértil y el himenóforo pueden ser lisos o
estar formados por lamelas (láminas), vanaciones, arrugas, dientes, poros, estas se encuentran cubiertos o tapizados por unas estructuras microscópicas reproductivas llamadas ascas y basidios que se encargan de producir las esporas. El pie o tallo es llamado estípite, este puede estar ausente acá se llamaría sésiles. La parte interna del estípite y píleo es llamada contexto. Los macrohongos se pueden encontrar creciendo solos, dispersos, o gregarios, mientras que el sustrato en donde se desarrollan puede ser sobre el suelo, boñiga, madera u otros hongos.
A pesar que estos hongos son de tamaños que se pueden ver a simple vista, muchas veces no se les presta la atención que necesitan, es más pasamos a la par de ellos y ni siquiera sabemos que están ahí. Es importante que los reconozcamos ya que ellos ayudan mucho a la vida del ser humano.
AHORA A PONER MÁS ATENCIÓN POR DONDE CAMINAMOS Y PASAMOS, PORQUE HAY UN MUNDO QUE DESPIERTA CON EL DESPERTAR DE LAS LLUVIAS!!!!!

Llegaron las lluvias … despierta un reino oculto…. Publicado el 20 julio, 2011 por eocampo
Texto extraído de: http://blog.inbio.ac.cr/hongos/

Al iniciar la temporada lluviosa aparece ante nuestros ojos, un mundo fascinante y misterioso, místico y apasionante; un mundo lleno de colores, formas y tamaños inimaginables, es el mundo de los Macrohongos. Cuando la cantidad de lluvia brinda la humedad adecuada logramos a simple vista observar estos maravillosos seres vivos emerger del suelo, la madera y otros espacios cargados del sustrato necesario para su desarrollo. En los bosques y sus alrededores, así como donde haya materia orgánica que necesite ser reciclada, allí encontraremos a los macrohongos, seres enigmáticos que parecen surgir de la nada, pero que desempeñan un importante papel en los diferentes ecosistemas llevando a cabo la descomposición y reciclaje de sustratos vegetales, devolviendo sustancias nutritivas al medio ambiente.

Los macrohongos son frutos que nos regala la naturaleza cuando la lluvia convierte el ambiente en algo sombrío e implacable. Caminar en un bosque y encontrarse con este maravilloso espectáculo de formas y colores nos transporta a un estado emocional entre lo natural y lo misterioso, entre lo conocido y lo desconocido; sin duda es estar frente a un verdadero “reino escondido”, el Reino Fungi. La parte superficial del hongo que observamos a simple vista es en realidad el “cuerpo fructífero” o fruto; abajo, oculta en el suelo, madera o materia orgánica, se encuentra una intrincada masa de filamentos conocida como “micelio”, la cual está formada a su vez de otras estructuras delgadas y filamentosas llamadas “hifas”. Manjares exclusivos de dioses y reyes, considerados alimentos caídos del cielo en el Antiguo Egipto; venenos y fórmulas letales en la Antigua Roma y Grecia; fuente de medicinas milenarias en Asia e inspiración, ritual y sabiduría para chamanes, sacerdotistas y curanderos en América Latina; amados por unos, temidos por otros, así son los Macrohongos.

Picture