MACROHONGOS COSTA RICA

Los hongos y el humano

Picture
Los hongos son muy importante en la vida diaria de los seres humanos y del mundo entero, aunque no se sepa, estos son encargados de descomponer mucha materia muerta, viva o materia orgánica, mantienen los ecosistemas porque reciclan la materiam y la convierten en sustancias que son necesarias para los suelos que serán utilizados por las plantas o los animales. Forman asociaciones como las micorrizas que son necesarias para la planta vacular ya que da nutrientes a la misma, es una asociación con las hifas de los hongos (como raíces) con las raíces de las plantas. Otra asociación son los líquines los cuales son indicadores de contaminación en las grandes ciudades, a mayor ausencia de estos la contaminación es mucho mayor.
Una de las formas más utilizadas son los hongos comestibles, los cuales tienen grandes cantidades de agua, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el ser humano. En Costa Rica los hongos que se consumen pertenecen principalmente al género Agaricus, el cual se cultiva comercialmente o se importa y se vende en los supermercados. Otras especies comestibles encontradas en los bosques de nuestro país son: Fistulina hepatica, Lactarius indigo, Morchella esculenta (en la fotografía adjunta). Hay que tener presente que no son todos los hongos comestibles incluso hay que conocerlos mucho porque muchos son alucinógenos y venenosos. Los hongos son importantes para la medicina  como el hongo del cual se extrae la penicillina. Además de la levadura que se utiliza mucho en la industria de la alimentación, ya sea para bebidas o bien para alimentos sólidos, que consumimos a diario.
Ya es hora de conocer a estos amigos, los cuales están presentes a dirio en nuestra alimentación y fuera de nuestras casas aunque no lo sepamos, están ahí para ayudarnos.

Los hongos y su importancia:

Armando Ruiz Boyer
Biólogo, Departamento de Historia Natural

Los hongos por sus características particulares han sido agrupados en un reino aparte, el reino Fungi. Los podemos encontrar dondequiera que exista materia orgánica disponible, por ejemplo, sobre madera, suelo, estiércol, hojas e incluso sobre otros hongos. Se caracterizan entre otras particularidades por ser heterótrofos, es decir, por ser aquellos que dependen de otros organismos (vivos o muertos) para su alimentación.

Son importantes en el mantenimiento de los ecosistemas, principalmente como organismos descomponedores, pues permiten el reciclaje de gran cantidad de desechos orgánicos, que luego serán utilizados por otros organismos como plantas y animales.

Forman asociaciones de beneficio mutuo, tal es el caso de las micorrizas, que es la asociación entre las hifas de algunos hongos y las raíces de algunas plantas vasculares. En ésta asociación el hongo absorbe carbohidratos de las plantas y éstas obtienen del hongo agua y elementos químicos como nitrógeno y fósforo, que son necesarios para su crecimiento. Otro tipo de asociación simbiótica son los líquenes, que se producen cuando hongos y algas entran en contacto. La mayoría de los hongos que forman esta última asociación son del grupo de los ascomycetes, siendo la minoría basidiomycetes y solo unos cuantos deuteromycetes.  

Ciertos hongos, particularmente los macrohongos, son utilizados como fuente de alimento en algunos países alrededor del mundo, pues además de gran cantidad de agua, contienen proteínas, minerales y otras sustancias. En Costa Rica los hongos que se consumen pertenecen principalmente al género Agaricus, el cual se cultiva comercialmente o se importa y se vende en los supermercados. Otras especies comestibles encontradas en los bosques de nuestro país son:Fistulina hepaticaLactarius indigoMorchella esculenta yPleurotus ostreatus.

Los hongos también pueden ser alucinógenos o venenosos. Los primeros pueden causar alucinaciones visuales, auditivas y olfativas, entre otras, debido a las sustancias activas que poseen como por ejemplo la psiloicibina, psilocina, baeocistina y norbaeocistina. Los hongos venenosos pueden producir vómitos, diarreas, dolores abdominales, somnolencia, fiebre, taquicardia, e inclusive la muerte (dependiendo del hongo ingerido) si la persona no es tratada a tiempo por un médico. Una de las especies más conocidas en nuestro país es Amanita muscaria, que en principio es un hongo alucinógeno, pero que luego de algunas horas presenta efectos tóxicos. Esta especie es reconocida por la coloración rojiza del píleo o sombrero y por las escamas blancas que lo cubren.

En la naturaleza encontramos gran cantidad de hongos de importancia en la medicina, como por ejemplo la especie Penicillium notatum, de la cual se obtiene el antibiótico de la penicilina. Existen otras especies que están siendo estudiadas por sus propiedades anticancerígenas como son los casos deGanoderma applanatumTrametes versicolor ySchyzophyllum commune, todas ellas abundantes en nuestro país. 
Los hongos también son importantes en la industria, pues algunos se utilizan en la elaboración de cerveza, pan y quesos.

Otros hongos causan enfermedades en plantas y animales. Muchos cultivos de plantas de importancia económica para el hombre, son atacados por hongos, los que provocan grandes pérdidas, tal es caso de los hongos que atacan el café y el maíz.

El tema de los hongos es muy amplio y el texto que se presenta es muy general, por lo que se sugiere ampliarlo consultando la bibliografía que a continuación se lista.

Si usted desea más información o tiene una consulta específica contáctenos: 
Biólogo Armando Ruiz, tel: (506) 233 7164 /  
[email protected]

Bibliografía
  
Kirk, P. M., P. F. Cannon, J. C. David & J. A. Stalpers. 2001. Ainsworth & Bisby’s Dictionary of the Fungi. 9th Ed. International Mycological Institute. CAB Internacional London.   

Mata H. M. 1999. Macrohongos de Costa Rica. Vol. I. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. INBio. 256 p.

Mata H. M., R. Halling & G. Muller. 2003. Macrohongos de Costa Rica. Vol. II. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. INBio. 240 p.

Monge-Nájera, J., P. Gómez Figueroa & M. Rivas Rossi. 2002. Biología general. EUNED, San José, Costa Rica. 521 p. 

Strasburger, E., F. Noll, H. Schenck & F. W. Schimper. 1985. Tratado de Botánica. 32a Ed. Editorial Gustav Fischer Verlag. Edición en español a cargo de O. de Bolós. 1098 p.   

Fotos:
Líquen. Cecilia Pineda. DHN.MNCR.
Ganoderma applanatum. Armando Ruiz. DHN.MNCR.
Morchella sp. Alexander Rojas.


Picture